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Metodología de acompañamiento
“El enfoque se centra en establecer una relación auténtica entre el terapeuta y el niño para facilitar el crecimiento personal a través del desarrollo armónico de los sentidos, emociones, cuerpo e intelecto del niño”
El proceso psicoterapéutico en la infancia y adolescencia tiene como finalidad dotar al niño, niña o adolescente de las herramientas que le faciliten la toma de consciencia (darse cuenta), la responsabilización (capacidad de elección de cómo gestionar situaciones) y la autorregulación en relación con el entorno, favoreciendo así, un desarrollo personal pleno y equilibrado.
Planteo las sesiones de psicoterapia infantil y juvenil desde un enfoque integrador, que significa que, durante el proceso, el síntoma sólo es el punto de partida para explorar todas las áreas que afectan a la vida del menor (emocional, cognitiva, conductual, corporal, y relacional) tomando como referencia el momento de desarrollo evolutivo de cada niña, niño y adolescente.
Utilizo diversas técnicas que facilitan que el proceso sea flexible, permitiendo la adaptación a las necesidades de cada menor. Entre ellas:
- La terapia de juego, ya que el juego es la forma natural y espontánea que tiene el menor para comunicarse. El juego le permite compartir y expresar sus necesidades afectivas y emocionales sin la presión que implica sentir que está hablando de sí mismo
- Arte terapia, como forma de expresión cuando no podemos expresar con palabras lo que pensamos o sentimos, algo que es habitual en la infancia y adolescencia. La arte terapia incluye pintura, escritura, narración de historias, moldeado o escultura. Permite sacar afuera (externalización) lo que está causando dolor dentro.
- Terapia con muñecos, les permite representar situaciones relacionales y vivencias internas a través de la creación de escenas, ya que es mucho más sencillo proyectar en un muñeco algo que nos está pasando que hablarlo en primera persona. Da mucha más información poder ver un problema (la escena representada) que hablarlo. Esta técnica también les permite resolver situaciones que no son capaces de resolver en la vida real (perspectiva).
- Psicodrama, es la representación de situaciones a través de marionetas, muñecos o con el cuerpo. Esta técnica le permite al menor explorar conductas, toma de decisiones, y vivenciar situaciones que son percibidas como difíciles y arriesgadas, desde un espacio seguro.
- La expresión corporal, es una técnica terapéutica que, a través del movimiento libre o guiado, permite la toma de consciencia de las sensaciones del cuerpo como elemento vehicular que nos conecta con el mundo que nos rodea. El cuerpo puede mostrarnos patrones adoptados sobre nuestra forma de estar en el mundo, hacerlos conscientes y modificarlos.
- Otras técnicas proyectivas, como creación de historias a partir de láminas, que al igual que con los muñecos, les permite poner en otros personajes su propia historia, sus inquietudes, temores, deseos y necesidades.
- Conversación terapéutica, ya que muchos niños, niñas y adolescentes tienen mucha capacidad para expresar cómo se sienten y lo que piensan, así como la necesidad de compartir sus vivencias en un entorno en el que no se van a sentir juzgados. Esta técnica facilita la reestructuración cognitiva y la toma de perspectiva que les ayuda a recolocar su forma de entender y de estar en el mundo.
Estas técnicas son la herramienta vehicular dentro del espacio de psicoterapia, pero es la relación establecida entre niñ@/adolescente y terapeuta lo que va a permitir que se produzca el resultado terapéutico: autoconocimiento, aceptación personal y modificación de patrones conductuales, cognitivos y emocionales.
Además, como no podemos separar al menor de su contexto, planteo en paralelo sesiones individuales con sesiones familiares, con la finalidad de:
- Dotar a las familias de las herramientas psico educativas necesarias que les faciliten un mayor entendimiento del mundo interior de sus hijos e hijas y por tanto una gestión más adaptativa de cada situación
- Promover los cambios relacionales necesarios adaptados a cada familia, a cada menor.
Conocer cómo funciona el cerebro del niño y del adolescente es el punto de partida para que las familias puedan entender el porqué de muchos comportamientos y puedan hacer los ajustes necesarios en la relación con sus hijos e hijas.
La implicación de la familia en el proceso psicoterapéutico es un pilar fundamental para que se produzca el cambio deseado.
Metodología de acompañamiento
¿Cómo es el proceso de acompañamiento?
Empezamos con 2 sesiones familiares destinadas a la recopilación de toda la información necesaria (área conductual, emocional, cognitiva, relacional, social) que nos permitirá enfocar el proceso de psicoterapia de manera efectiva.
En la segunda sesión se realiza una devolución a la familia y planteamiento de periodicidad de las sesiones de forma personalizada.
Durante el proceso psicoterapéutico se combinarán sesiones individuales con sesiones dirigidas a los progenitores y/o sesiones familiares, en función de las necesidades de cada familia.
Si quieres consultarme vuestra situación familiar puedes reservar tu llamada de valoración.
Identifica si tu hijo o hija muestra sintomatología relacionada con alguna de estas situaciones
Ansiedad
Ansiedad
Si tu hijo o hija muestra preocupaciones excesivas, nerviosismo constante o miedo en situaciones cotidianas, podría estar experimentando síntomas de ansiedad.
Depresión infantil
Depresión infantil
Si tu hijo o hija presenta tristeza persistente, pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba o cambios en el apetito y el sueño, podría estar mostrando signos de depresión infantil.
Conducta negativista desafiante
Conducta negativista desafiante
Si tu hijo o hija tiene actitudes de oposición, discusiones frecuentes, y desobediencia constante hacia figuras de autoridad, podría estar manifestando una conducta negativista desafiante.
Enuresis-Encopresis
Enuresis-Encopresis
Si tu hijo o hija presenta dificultades para controlar esfínteres más allá de la edad esperada, como orinarse o realizar una deposición sin causa médica, podría tratarse de enuresis o encopresis.
Mutismo selectivo
Mutismo selectivo
Si tu hijo o hija evita hablar en ciertos contextos sociales, como en la escuela o con personas fuera de casa, a pesar de hacerlo con normalidad en otros entornos, podría estar experimentando mutismo selectivo.
Conducta antisocial
Conducta antisocial
Si tu hijo o hija muestra comportamientos desafiantes, agresivos o falta de empatía hacia los demás, como romper reglas o no respetar límites, podría estar manifestando conducta antisocial
Beneficios que podéis conseguir
- Disminución sustancial de los conflictos con vuestro hij@, consiguiendo un ambiente familiar más relajado y con más colaboración familiar.
- Las familias os sentiréis más seguras y serenas acompañando el momento emocional que esté viviendo vuestro hij@, sabiendo que disponéis de los recursos y herramientas necesarios para afrontar cada situación.
- Conectaréis mejor con el mundo emocional de vuestro hij@ en edad infantil y/o adolescente, entendiendo sus necesidades y sabiendo dar respuesta a ellas de forma ajustada para facilitar el equilibrio familiar y el bienestar del menor.
- Sabréis cómo gestionar las normas de forma eficaz, facilitando una mayor colaboración familiar y unas relaciones madres - padres - hij@s más saludables y funcionales.
- Vuestro hij@ aprenderá a identificar y gestionar sus emociones lo que le permitirá sentirse más sereno sea cual sea el momento emocional que esté atravesando.
Reseñas
Sara
"Excelente profesional la recomiendo 100%, desde el primer momento ha sido capaz de dar a mi hijo la atención y confianza necesaria para que él se sintiese cómodo junto a ella. La atención a la familia es maravillosa, cualquier duda o preocupación te la resuelve hasta por WhatsApp, da muchas pautas para que tú en casa puedas ir trabajando y así seguir ayudando a tu hijo/a. Hace sesión familiar el primer día y en nuestro caso también en la última sesión. Es tanta y tan buena su implicación que ha llegado a conocer perfectamente a mi hijo. Dice mucho de ella que en cuanto ve que hay mejoría va espaciando en tiempo las sesiones, sin necesidad de que tú se lo digas. Tan encantado y feliz ha ido mi hijo que hoy en su última sesión se ha emocionado al despedirse y le ha hecho allí mismo un detallito. De nuevo mi marido y yo te damos las gracias por las pautas que nos ha proporcionado, pero sobre todo por ayudar, enseñar, guiar y cuidar de manera tan dulce a nuestro hijo"
Nieves
"Solo tengo palabras de agradecimiento para Carolina. Conectó con mi hija desde el principio y su acompañamiento ha sido decisivo para que mi hija pudiera integrar lo que necesitaba. Le ha dado las herramientas precisas y le ha mostrado que puede responsabilizarse de si misma. Gracias de corazón"
ERB
"Estamos realmente contentos y agradecidos por el trato y el resultado que ha experimentado mi hijo, un adolescente de 17 años. Llego con problemas de autoestima muy fuertes, con depresión, falta de comunicación con nosotros y cero motivación en todas las cosas que realizaba. Ha sido un trabajo duro pero ha merecido la pena por el cambio que ha dado mi hijo. Ahora ya no tiene esos problemas de autoestima y tiene ilusión por todo lo que hace. Esta mucho mas centrado en lo que hace y le ha ayudado mucho a crecer y encauzar sus dudas y resolver problemas. A nosotros también no ha ayudado con pautas de comportamiento con adolescentes que muchas veces es muy difícil, y no sabes como afrontar. Mucha facilidad en el trato y comunicación, sobre todo con los adolescentes, mi hijo, ha conectado muy bien, cosa que le ha ayudado muchísimo. Estamos muy agradecidos y sin duda volveremos a contar con ella si hace falta. Muy recomendable"